martes, 12 de abril de 2011

Activa: periodismo en tiempos líquidos

La profesión de periodista vive momentos de crisis. Mucho paro (5.564 en la cola del INEM en diciembre de 2010), exceso de demanda (unos 68.000 titulados frente a una oferta de 30.000 empleos), bajos salarios (alrededor de 30.000 euros brutos/año con tendencia al recorte), contratos basura… Una crisis sólo comparable a la inmobiliaria, sostiene el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Fernando González Urbaneja.

Habría que añadir la invasión de seudo empresarios – trasvasados del ladrillo o directamente de la corrupción – que se han atrincherado en los medios de comunicación a vender su mercancía, por lo común averiada, frecuentemente con la complicidad de profesionales descerebrados o desesperados.

Nadie parece alarmarse por ello y no entiendo por qué. Un país puede progresar sin gobierno (Bélgica lleva 303 días sin él y durante este tiempo ha llegado a presidir la Comisión Europea) pero difícilmente prosperaría sin prensa, sencillamente porque un país sin prensa libre es una dictadura.

Las publicaciones oficiales, financiadas con dinero público, son materia delicada. En primer término, porque existe el riesgo de que sean utilizadas a mayor gloria del gobernante de turno y, en segundo lugar, por la dificultad de identificar el “interés público” a la hora de abordar los asuntos a publicar, sin que interfiera en el análisis la óptica partidaria del momento ni caer en la tentación de hacer un producto de diseño pero escasamente interesante desde el punto de vista social.

El Ministerio de Trabajo tiene una larga práctica en la edición de publicaciones en las que tradicionalmente se han sorteado ambos riesgos. Son revistas o libros de un gran interés informativo y documental, elaborados por profesionales solventes. No siempre y no en todos los casos ha ocurrido así, pero hay precedentes abundantes en buenas prácticas.

Ocurre a veces que un determinado político quiere maquillar la realidad y otras veces que un periodista trata de halagar al jefe pero me atrevo a asegurar que estos casos son más la excepción que la regla, al menos en el Mtin y en lo que me alcanza la memoria.

Hoy, la Seguridad Social ha presentado una publicación nueva y novedosa: Activa, un periódico digital. En realidad, se trata de un afloramiento puesto que, como revista bimensual, llevaba cinco años en la intranet del sistema, tiempo durante el cual ha recibido más de 10 millones de visitas, 3,6 millones sólo en 2010.

El presidente de la Fape, invitado al acto, ha aludido a esa larga tradición de publicaciones interesantes promovidas por Trabajo que han ofrecido buena información, han contribuido a formar criterio a los periodistas y han sido ventana abierta de transparencia, en “estos tiempos líquidos” que vivimos. “La transparencia ayuda a evitar la demagogia”, ha dicho Urbaneja.

El secretario de Estado ha recordado que la Seguridad Social administra uno de cada ocho euros del PIB español, a pesar de lo cual sigue siendo desconocida para muchos españoles. Que Activa ayude a paliar este desconocimiento, ha propuesto, a que se conozcan los derechos y obligaciones de los afiliados, de los ciudadanos. Ha recordado que se trata de una publicación plural, abierta a los grupos parlamentarios, a los interlocutores sociales, “lo más ajena posible al pensamiento único”.

Octavio Granado, el SE, es un tipo singular, que, además de llevar incorporado de serie en el cerebro un chip con los datos de la Administración del Estado, es capaz de una ironía fina - que temen por igual sus adversarios que los correligionarios -. Hasta donde yo sé creo que ha dado más a su partido y a la política de lo que ha recibido de ambos, lo que no es común. Es hijo de un hombre extraordinario, a quien tuve la suerte de tratar y de conocer. Esteban Granado Bombín, representaba y sigue representando para mí el prototipo de político que me gustaría para éste y para cualquier país. Un hombre inteligente, honrado, tolerante, con un claro compromiso social, intelectualmente solvente, capaz de derrotar dialécticamente al oponente sin humillarlo. Me lo ha recordado el hijo cuando, refiriéndose a la nueva publicación, ha defendido el discurso frente al ruido.

La responsable del proyecto, Mª Antonia García Quesada, y los periodistas que lo hacen realidad, Paloma, Marco, Rebeca, Alicia, Alejandro, recibían felicitaciones de unos y otros. Es un equipo capaz y solvente, que ha demostrado su valía profesional dentro y fuera de la Administración.

Para colmo de dichas, durante la presentación se ha proyectado un vídeo realizado por Laura García, una jovencísima profesional de la casa.

Cuando hayan pasado 25, 50 años y Activa sea un proyecto consolidado, recordaremos que estábamos aquí el día que se puso en marcha, ha dicho Granado.

Están tan devaluados los políticos, está tan depreciada la profesión de periodista, está tan menospreciado el trabajo en la Administración Pública que el acto de esta mañana ha sido como un regalo de primavera.

Ha sido un gusto haber estado en el lugar adecuado, en el momento oportuno.
Activa, por añadidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tú digas