domingo, 11 de septiembre de 2011

Canto a la libertad

Por esa rara habilidad que con la que me ha dotado la naturaleza, la de encontrarme justo en el lugar donde no se me ha perdido nada, el sábado me encontré en la Plaza del Pilar de Zaragoza en el momento en que comenzaba un desfile de gigantones baturros a los sones del Canto a la libertad de José Antonio Labordeta. Una singularidad de la comparsa, además de la misma música, es que a los gigantones baturros se les habían añadido dos de aspecto familiar. Sendas representaciones de Labordeta, una como mochilero cultura y otra como músico.

Los manifestantes se habían congregado para reivindicar que el famoso Canto a la libertad se convirtiera en el himno oficial de Aragón. Han reunido más de 25.000 firmas dirigidas a las Cortes autonómicas, pero ya saben que la decisión es no. Parece que los parlamentarios no son partidarios. Pero como ya tenían hecha la convocatoria decidieron reunirse para homenajear a Labordeta.

 
Homenaje al que me uní y me uno. Y añado, humildemente, una pregunta: ¿Quién puede rechazar como himno una canción que dice: Habrá un día en que todos / al levantar la vista / veremos una tierra que ponga libertad?

3 comentarios:

  1. ¿y no me llamas con un poco de tiempo para al menos tomar un café?

    Me ha una rabia enorme ;)

    Los parlamentarios no quieren porque dicen que solo recoge el planteamiento político de una parte de los aragoneses, les gusta más el que eligieron que nadie conoce, evidentemente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te encontraras allí y tomaras testigo, es una pena que los parlamentarios no tengan en cuenta lo que significa ese Canto, yo cada vez que lo escucho me emociono.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pilar: para mí esa canción está por encima de cualquier partido. Ignoraba que Aragón tiene ya un himno.
    Bet: durante años, cuando sentía que me invadía el desánimo, me ponía a Labordeta con dos canciones especiales: el Canto a la libertad y la Albada. Tantas veces como las oiga siguen emocionándome

    ResponderEliminar

Lo que tú digas