lunes, 10 de diciembre de 2012

Pasión dominical

A medida que se acerca la fecha maya del 21-12-2012, se comprende cabalmente que, en efecto, el mundo se está acabando. Ya, ni las tardes dominicales de sofá y periódico son los que fueron.

De entrada, hace tiempo que hay que comprar el periódico con pinzas para evitar el contagio. Y luego, que hay días que dan ganas de devolverlo y pedir una indemnización por los traumas devenidos. Es lo que estoy pensando sobre el número de ayer, el 12.950 de El País, edición Madrid.

La portada ya advierte: “Wert y la Iglesia negociaron con sigilo la religión en la enseñanza. Los obispos están a punto de lograr su mayor victoria en educación”.  Negociar, sigilo, educación, victoria, Iglesia –la católica, por si había duda- ¿de qué estamos hablando? De negocio puro y duro, de ideología, pura y dura. De un gobierno que se rinde a los pies de una organización religiosa y le sirve en bandeja un negocio redondo. Sigilosamente, como gusta de hacer las cosas la Iglesia. Contraponiendo adoctrinamiento religioso con formación para la ciudadanía. Razonable oposición: es difícil asumir los derechos de ciudadanía con una iglesia anclada en privilegios medievales.

Paso las páginas del periódico y en la 12 leo: “Díaz Ferrán presionó a Ruiz-Mateos para que usara a su mismo testaferro”. Bien, me digo, dignos ejemplares de la clase empresarial que nos ha tocado en desgracia. Modelos de referencia para los jóvenes que buscan abrirse camino en los negocios.

En la página 16, un reportaje explica pormenorizadamente hasta qué punto los gobiernos de cualquier signo están diligentes repartiendo indultos a otros políticos para evitar el sofoco de los antecedentes penales a quienes han aprovechado el cargo para delinquir por todo el morro. “Los políticos sí tienen perdón”, reza el titular. Algunas fotos que ilustran el texto me son conocidas y noto que se me están poniendo mala leche.

Paso página y observo con perplejidad que la información la firma Luis R. Aizpeolea. ¿Cómo puede ser? El firmante es uno de los periodistas despedidos por obra y gracia de Juan Luis Cebrián al aplicar el ERE. ¿Lo habrán readmitido o se trata de una utilización a posteriori? Comoquiera que sea, el titular no lo arregla. “Zapatero: ‘Lo hecho, hecho está’”. La entrevista refleja palmariamente la inanidad del personaje. Un ejemplo de cómo el sistema de partidos favorece la promoción de individuos de perfil plano, gente maleable por las estructuras de poder. Un tipo que ha llegado más lejos de lo que nunca soñó, seguramente. Aquél que dijo tomar las decisiones “me cueste lo que me cueste” y que se ha garantizado un retiro desde el que poder mirar el futuro sin sobresaltos. De los pocos españoles que pueden mirarlo con esa tranquilidad. Ese es el precio que pagó él.

La página 22 se subdivide en una entrevista a cuatro columnas a la ministra de Des-Empleo: “Báñez se mete en todos los charcos”,  y una columna con el siguiente titular: “Baltar achaca al enchufismo de su padre el ERE en la Diputación de Orense”. Una y otra abundan en las mismas conclusiones ya expresadas, ahora referidas a personal pepero. El mismo modelo, “porque yo lo valgo y para morro, el mío”.


La vuelta de página no mejora el panorama. La foto muestra al ministro de Economía, de Guindos, con esa dentadura que parece una talla más grande que la boca, que le construye una risa zorruna. Se me está poniendo un nivel de cabreo tal que paso directamente a la página siguiente. “Castillos (y palacios) en el aire”, titula la información sobre la crisis de Paradores, en la que viene a recordarnos que la presidencia de esta empresa ha sido una bicoca que se ha repartido por los gobiernos de turno a mayor beneficio de los suyos. La última de esta cadena, Ángeles Alarcó, la ex del ex (ex ministro, ex director del FMI, ex presidente de Bankia) Rodrigo Rato.  Que ya son ganas de tentar a la suerte con estos gafes.

El cuadernillo de Madrid habla de la huelga de los profesionales de la Sanidad pública. “Un modelo en entredicho”, titula la información, en la que se cuenta el propósito del gobierno autonómico de privatizar el sistema sanitario. Alegría para el cuerpo es lo que necesitamos.

Llego, finalmente, a la página 36 en la que detallan pormenorizadamente lo que anunciaban en portada. La rapiña eclesiástica. La información se ilustra con una foto del ministro con cara de “mi reino no es de este mundo”. Un corte a dos columnas anuncia: “Un traje a medida para la enseñanza separada por sexos”. Bien vamos, a velocidad acelerada hasta el siglo XVIII.

Vuelvo la página y leo: “Un Kioto descafeinado hasta 2020”. En resumen rápido, tampoco nos importa demasiado defender el ecosistema.

Si hay que juzgar por la prensa diaria, en España no funciona nada y lo que funciona -sanidad y educación- nos estamos aplicando a desmontarlo con la alegre complicidad del gobierno, la iglesia y las empresas interesadas en el negocio. Se me han quitado las ganas de hacer los crucigramas, que es lo que más me gusta de los dominicales. Cierro el periódico, apago la tele –que no tiene la culpa, pero por si acaso- pongo música y abro el libro.

Ya, ni las tardes de domingo se respetan.

6 comentarios:

  1. Estoy procurando que la tensión me baje por ello he dejado durante un tiempo escuchar las malas noticias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos ensayar algún tipo de pedorreta intelectual a quienes están conduciendo a esta situación.
      Yo tengo la tensión en su punto, pero ¡con una mala leche!

      Eliminar
  2. Cómo me alegra haber resistido la tentación, el desconocimiento me ha permitido sonreir hasta ahora, un poco bobamente vale, pero más mona...

    Besos enormes (me paso al libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto en tu blog y me he dicho: ¡pero qué lista es esta chica!
      ¿Bien el libro?

      Eliminar
  3. Adicción a la radio en tanto rebajo la pura adición a la parafernalia noticiera de los 'sálvese quien pueda'
    No se puede ser más redemptor mundi Deus que estos, desquiciados 'genoveses' a quienes, ya se sabe porque las cuentas son así de tercas, recolocó graciosamente un montón de millones de votadores-botadores.
    Así, al estoicismo me aferro, sin esperanza de salvación avistada a largo plazo.
    Con nuestro pan nos lo comamos, pienso. Pienso, ergo no sé ni si no existo.
    Saludos y abrazo
    Soy Mª Pilar Blanco Unzué, PiliMPilar

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, Mª Pilar. Lo has definido bien: redemptor mundi deus. Están a otros asuntos que no son de este mundo, del mundo nuestro, me refiero. Sus parámetros y sus clientes son otros y esos deben estar encantados de la vida. La cuestión son los millones de votadores frente a los otros millones de botadores.
    ¿Estoicismo? No sé, no sé.
    Encantada de encontrarte por aqui.

    ResponderEliminar

Lo que tú digas