martes, 12 de febrero de 2013

Media vuelta, ar


Amanece el martes con la noticia de otro ensayo nuclear de Corea del Norte, que no es la mejor manera de empezar el día. Los informativos siguen hablando de la dimisión del Papa, de nuevos incumplimientos del vicepresidente de la Ceoe, Arturo Fernández, con sus trabajadores, y reseñan otra pifiada de Iñaki Urdangarín –cobró 120.000 euros al Ayuntamiento de Madrid por su cara bonita- y anuncian dos citas importantes en el Congreso de los Diputados.

La presencia del presidente del Banco Central Europeo, que viene a escuchar lo que tengan que decirle los diputados, y la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha reunido más de 1,4 millones de firmas reclamando la dación en pago.
Un día intenso, en suma.

Como en materia de información las previsiones raramente coinciden con la realidad, a primera hora de la tarde se conoce que el Tribunal Supremo tumba el indulto que Zapatero concedió al banquero Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander. Una auténtica bofetada al PSOE en general y a su ex secretario general en particular. No sólo indultan contra natura sino que, encima, lo hacen mal.

La sentencia sería un escándalo si no fuera porque en materia escandalosa últimamente tenemos overbooking. Ni siquiera tiene graves consecuencias para el indultado porque el gobierno ha elaborado un decreto ley que permitirá ser banquero a quien tenga antecedentes penales.

El presidente del BCE, Mario Dragui, se persona en el Parlamento. El presidente, Jesús Posada, manda inhabilitar las comunicaciones mediante inhibidores, lo que impide que fluya la mínima información, ni de periodistas ni de diputados, sobre la intervención de la primera autoridad monetaria europea.  La intervención deja de ser clandestina minutos después, cuando el Banco Central Europeo cuelga el texto leído por su presidente. Aún creen que es posible poner puertas al campo. Serviles, además de tontos.

Recuperado el funcionamiento ordinario, el Congreso aprueba declarar las corridas de toros fiesta de interés nacional.

La tensión va en aumento porque el PP ha anunciado que piensa rechazar la tramitación de la ILP de la PAH. Varias decenas de personas se manifiestan frente a la entrada del Congreso. Una nueva noticia salta a las redes: en Mallorca, una pareja de jubilados se suicida al recibir notificación de que van a ser desahuciados.

Y, de pronto, un mensaje salta en cascada en twitter: el PP acepta tramitar la ILP. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Varios diputados se han paseado durante la mañana por emisoras y televisiones justificando su postura contraria a la toma en consideración. Media vuelta, ar, les han dicho. Y ellos han obedecido sumisamente. Es de suponer que desde Génova les habrán proporcionado el argumentario necesario para justificar una posición y la contraria.

Van a terminar con su equilibrio psicológico. Con su autoestima debieron terminar hace tiempo. Como terminaron con el respeto que alguna vez les tuvimos.

2 comentarios:

  1. Pues para una vez que no soplan en contra, aprovechemos.

    ResponderEliminar
  2. Dada la mayoría popular dudo que la iniciativa salga adelante, todo esto es un paripé.

    Saludos-

    ResponderEliminar

Lo que tú digas