domingo, 28 de febrero de 2016

Hasta siempre, Maribel

Las redes sociales tienen algunos defectos pero también una virtud esencial: contribuyen a acercar a las personas. Permiten conocer a gente interesante que, normalmente, no entra en el área de conocimiento que se consideraría normal y permiten encontrar a aquellos que conocimos un tiempo y luego perdimos de vista. Las redes sociales son como lazos que nos regala a veces la vida. 

Mis amigas del colegio me encontraron a través de las redes. Medio siglo después de haber dejado el colegio de Barcelona, volvimos a encontrarnos, volvimos a vernos, a hablar... y nos reconocimos. Las adultas que somos, las sesenteras en que nos hemos convertido nos reconocimos en las niñas, en las adolescentes que desde la falda del Tibidabo mirábamos cómo caían los rayos del palacio de Montjuich mientras soñábamos con nuestro futuro. Los lazos que tejimos entonces se han revelado firmes y duraderos. 

Desde que nos reencontramos, las redes nos han sido de gran utilidad. No sólo estamos al tanto de las vicisitudes de cada cual -nuestras gripes, nuestros esguinces, las dolencias propias de la edad- también compartimos en tiempo real las alegrías y las penas de cada una y vemos cómo crecen foto a foto, vídeo a vídeo, nuestros nietos, tan guapos todos, tan graciosos, tan listos...

Pero las redes no son inmunes ni pueden protegernos de los dolores de la vida. Fue Facebook el que nos comunicaba la muerte de Maribel, que tanto dolor nos ha causado. 

Maribel fue una mujer luchadora y comprometida con una vida llena de alegrías y de penas, como la de cada cual. Se casó y tuvo tres hijos que le han dado un montón de nietos de los que se sentía justamente orgullosa. Pero tuvo, sobre todo, un montón de amigos, amigos que la querían, la respetaban, la admiraban. Y una perrita -Mini-, que fue su última compañera.

Cuando nos reencontramos, Maribel ya estaba enferma de cáncer. Durante estos años ha peleado bravamente con la enfermedad, se ha prestado a nuevos tratamientos y a ensayos clínicos que, pensaba ella, podían ayudar a otros enfermos de su mismo mal. La muerte vino a recogerla mientras dormía y nos ha dejado a sus amigas, a las niñas del Pinar, el dolor de su ausencia y la certeza de que mujeres como ella hacen que el mundo sea un poco mejor. 

Su fb se ha llenado de mensajes de sus amigos: "Brindo por ti tata, que es lo que hubieras querido, brindo por todos los momentos que hemos compartido en esta vida y por los que nos quedan por compartir al otro lado, cuando volvamos a encontrarnos", dice uno. "Bon dia Maribel desprès de molt pensar,se que no hi ha paraules per agrairte i explicarte el que has significat per a mi i la meva família ,m,has acompanyat en la infancia fent-me sentir especial i ho has seguit fen sempre en els bons i mals moment ,se que ets una persona aquelles irrepetiples ,sense tenir res ho has donat tot.ja no podrem repetir cafetons rialles i momens únics ,però se que estaras amb nosaltres quan expliquen una anècdota o recordant aquell dia especial sigui com sigui sempre viuras als rècords de tots els que them estimat.fins aviat REINA DE LOS MARES". "Estem tots miran al cel esperan veurat sonriura y esculgan ¡¡¡QUE VOLS VIDA..!!!!! sempre amb una paraula bonita estan ella futuda sempre amb pensament per altres es i sera sempre la nostra estrella.. petonets guapa petonets grosos jo no et dire adeu et dire fins un altre perque mirant el cel et veure a tu i a la yaya ...t´estimo guapa".

"Maribel, formaste parte de mi vida durante la niñez, allí en el Pinar, por eso formarás siempre parte de aquel recuerdo en mi memoria. Hasta siempre compañera", ha dejado escrito Mari Paz resumiento el sentimiento de todas nosotras. Hasta siempre, Maribel. Fue un honor ser tu amiga. 

8 comentarios:

  1. Me encanta este escrito, es muy bonito y lleno de sentimientos. Ella os queria mucho. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo.
    Que la tierra le sea leve y su recuerdo pinte siempre en tu rostro una sonrisa, celebrar la vida, brindar por la ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindó por su ausencia y por la presencia de quienes están.

      Eliminar
  3. Lo siento mucho, te mando un abrazo apretao apretao.

    ResponderEliminar

Lo que tú digas